Suscríbete al boletín.

Ensayo Literario Bachillerato Internacional

Académico

Ciclo 2 ,

19/08/2021


La metaficción y la intertextualidad en “Bonsái”

 

En el presente ensayo, se analizará la presencia de la metaficción y la intertextualidad en la novela “Bonsái” (2006) de Alejandro Zambra, mediante ejemplificación con citas y con respaldo de un estudio crítico de la obra, escrito por Roberto Onell H. (Universidad Católica de Chile).

 

Alejandro Zambra, es un escritor chileno nacido en 1975 en Santiago, quien con el tiempo ha ganado protagonismo en la literatura Chilena y Latinoamericana. Es responsable de la autoría tanto de novelas como de poemas y ensayos. Dentro de sus obras más populares destacan: “Bonsái”, “La vida privada de los árboles” (2007), “Formas de volver a casa” (2011) y “Facsímil” (2014). En general, sus obras presentan un factor común, donde la cultura y realidad chilena se ven representadas mediante una trama y género dudosos, donde se entrelazan líneas temporales mediante una estructura volátil y poco tradicional para una novela. Bonsái es un claro ejemplo de estas características. 

 

“Bonsái” es una novela que narra la historia de una pareja de jóvenes universitarios chilenos, Julio y Emilia. A lo largo de la historia se relata como su relación gira en torno a la literatura. Al leer el cuento “Tantalia” los personajes se separan, terminando su relación. Más adelante Emilia muere. Se muestran las historias de fondo de los personajes más relevantes, pero el relato se enfoca en la historia de Julio, estableciéndolo como personaje principal.

Un elemento clave de la obra, son las constantes conexiones que se realizan de manera tanto explícita como implícita con otras obras literarias. De éstas se rescatan dos principales: una de ellas ficticia e interna a la historia, siendo escrita por Julio, y otra externa a la historia, siendo esta una obra existente, y leída por la pareja a comienzos de la novela, “Tantalia” de Macedonio Fernández.

 

Tantalia, trata de una pareja, que decide adquirir un Bonsái como símbolo de su amor, luego se dan cuenta de que la planta es tan frágil como su relación, de manera de que si ésta no se cuida, morirá. Esto produce inquietud y problemas en la relación de la pareja, quienes luego se separan a causa de ello. Por su parte, la obra escrita por Julio, también titulada “Bonsái”, trata de un joven que se entera de la muerte de su novia de la juventud, a quien conoció en la universidad y nunca olvidó. Ambas tramas son evidentemente similares a la de la novela central del presente ensayo. 

 

La metaficción, es un concepto ambiguo que no posee una definición breve y concreta hasta el momento, pero puede definirse de manera general como: “es aquella que se vuelve hacia sí misma a través de diversos recursos literarios (...) Metaficción es la ficción acerca de la ficción, esto es, la ficción que incluye dentro de sí misma un comentario sobre su propia identidad lingüística”. En palabras más simples, y cómo será considerada en este ensayo, la metaficción o metaliteratura, consiste en la obra que se incluye a sí misma o a su propio autor en la realidad de la trama o relato.

Por su parte, la intertextualidad puede definirse como: “Conjunto de las relaciones que guarda un texto respecto a otro u otros, tanto en el plano del creador como en el del lector”.

De cierta manera, se puede afirmar que la metaficción de una obra literaria, es la intertextualidad consigo misma.

 

 

A lo largo del relato, se presentan varios ejemplos de metaficción, los cuales adquieren distintas formas.

Los más fáciles de reconocer, son aquellos donde se menciona el título de la novela, haciendo referencia no solo a la obra “Bonsái” escrita por Julio, si no también refiriéndose a la novela que se está leyendo. Esto se evidencia en la siguiente cita, donde Julio cuenta a María (un personaje secundario) el título que eligió para su obra: ‘’Así se va a titular la novela: “Bonsái”'' . Algo similar sucede más adelante, cuando Julio opina sobre su novela diciendo: “En Bonsái prácticamente no pasa nada, el argumento da para un cuento de dos páginas”. Para el lector, esta apreciación evoca la dicha por el narrador al comienzo del relato: “Al final ella muere y él se queda solo (...) el resto es literatura”. La similitud entre ambas apreciaciones indica que la obra, a la que Julio y el narrador se refieren, es prácticamente la misma.

Siguiendo con esta idea, existen varios ejemplos de metaficción que consisten en la mención de características y eventos similares, sino idénticos, entre ambas novelas “Bonsái”. La similitud más notable, entre ambos relatos, es la relación amorosa entre los personajes principales, y como el personaje femenino de estas parejas, muere.

En el relato escrito por Julio, los personajes se conocen estudiando japonés, al igual que Julio conoce a Emilia mientras estudian literatura. Frente a esto se puede afirmar que Julio, de cierto modo, estaba escribiendo su propia historia. Así, se nos presenta la historia dentro de sí misma, siendo esto un claro ejemplo de metaficción.

Con respecto a la muerte del personaje principal femenino, en la novela escrita por Julio, se cita: “él se entera que una polola de juventud ha muerto.” Mientras que más adelante en la línea temporal de la historia de Julio, un personaje secundario le informa: “Emilia está muerta (...) Murió, la enterraron en Madrid”. Al comparar ambas citas, es evidente como el argumento de ambas obras es el mismo, y en palabras de Roberto Onell: “la noticia del desenlace de Emilia, que hace eco (...) de “Bonsái”” refiriéndose a la obra escrita por Julio, que de cierta manera predice el futuro de Emilia.

Un elemento que se encuentra muy presente en la novela, son los comentarios y apreciaciones que hace el narrador acerca de la misma. Esto da la impresión que la novela no trata de Julio y Emilia, si no del narrador que cuenta esta historia. En palabras de Onell: “es una historia referida, no relatada”. Algunos fragmentos que evidencian esta característica son: “Quiero terminar la historia de Julio, pero la historia de Julio no termina, ése es el problema. La historia de Julio no termina, o bien termina así:..” y “Ésta es una historia liviana que se pone pesada”. Las apreciaciones del narrador hacia la historia que está contando, son bastante similares a las apreciaciones que hace Julio de su propia obra, por lo que este hecho también podría ser considerado como un indicio de metaficción.

 

A continuación, se desarrollarán algunos ejemplos de intertextualidad. Como se mencionó anteriormente, la principal obra con la que existe una relación intertextual, es “Tantalia” de Macedonio Fernández. El principal ejemplo de intertextualidad, aunque parezca evidente, es la simple mención de la obra y su autor en el relato, junto con la inclusión de éste en los acontecimientos de la historia. Así se observa en las siguientes citas: “recalaron en “Tantalia”, un breve relato de Macedionio Fernández que los afectó profundamente”, y “Ya no me gusta Macedonio Fernández, dijo Emilia”.

Otra manera en la que se establece una relación con “Tantalia”, es la alusión implícita a sucesos ocurridos en dicho relato, incluyéndolos en la historia, sin mencionar a qué obra se está haciendo referencia. Un ejemplo de esto, es la descripción que le da Julio a María, de la trama de la novela de su autoría: “Él nunca la olvidó, fue su gran amor. Cuando jóvenes cuidaban una plantita (...) decidieron comprar un bonsái para simbolizar en él el amor inmenso que los unía.”

 

A pesar de que “Tantalia” es la principal obra con la que se establece intertextualidad, existen otros  autores mencionados, que de igual manera denotan una relación con “Bonsái”. Por ejemplo, al principio del último capítulo, aquel donde Emilia muere, se cita al poeta brasilero Chico Buarque: “Murió a contramano entorpeciendo el tránsito”. Esta cita anticipa la muerte de Emilia, la cual consistió en un suicidio al lanzarse frente a un metro de Madrid.

La anterior cita predice la muerte de Emilia, al igual que el desenlace de la obra escrita por Julio. De esta manera, creamos una relación entre intertextualidad y metaficción en “Bonsai” y como ambas herramientas tienen un efecto en la historia. Se completa así la cita anteriormente expuesta de Onell: “la noticia del desenlace de Emilia, que hace eco no solo del verso de Buarque, sino también de “Bonsái””

 

Para concluir, es pertinente decir que tanto la metaficción como la intertextualidad juegan un rol importante en la novela “Bonsái” no solo enriqueciendo la lectura y análisis de dicho relato, sino que también por cómo se relacionan entre ellas. En palabras de Roberto Onell, esto: “coloca la narración en una caja con ventanas por las que observamos la historia en relación a otras. (...) son distintas realidades que se hacen una”.

Autor: Josefa Becerra Sánchez   IVªA

Bibliografía:

1.     colaboradores de Wikipedia. (2020, 27 septiembre). Alejandro Zambra. Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Alejandro_Zambra

 

2.     Maggiolo, V. M. (2015, 26 marzo). Crítica de libros: “Facsímil”, prueba no superada. El Mostrador. https://www.elmostrador.cl/cultura/2015/03/26/critica-de-libros-facsimil-prueba-no-superada/

 

3.     Kaleni? Ramšak, B. (2013, 11 Junio) Los límites de la ficcionalidad: ejemplos de la autoficción en la narrativa española actual. Dialnet file:///C:/Users/usuario/Downloads/Dialnet-LosLimitesDeLaFiccionalidad-5249345.pdf

 

4.     J. (2015, 23 noviembre). Metaficción en la literatura contemporánea. Como escribir bien. https://comoescribirbien.com/metaficcion/

 

5.     intertextualidad. (2012, 30 mayo). Fundéu. https://www.fundeu.es/consulta/intertextualidad-21156/#:%7E:text=El%20Diccionario%20del%20espa%C3%B1ol%20actual,como%20en%20el%20del%20lector’.

 

 



Noticias Relacionadas

Leer Noticia

Ensayo PTU (Prueba de Transición Universitaria)


Ciclo 2 ,

05/08/2021

Leer Noticia

Laternenfest


Prebásica , Spielgruppe , Prekinder , Kinder ,

22/04/2021